
El Prof. Eduardo Guibelalde del Castillo, académico correspondiente de Física Médica de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), ofreció recientemente una conferencia en la Academia sobre el concepto de detrimento radiológico, fundamento científico sobre el que se sustenta el sistema moderno de protección radiológica. Analizó cómo este concepto integra el riesgo de cáncer radioinducido, los posibles efectos hereditarios, la letalidad, la pérdida de calidad de vida y los años de vida perdidos, permitiendo estimar el impacto poblacional de las exposiciones a radiaciones ionizantes.
A partir de una breve perspectiva histórica, el Prof. Guibelalde del Castilló revisó las principales evidencias científicas que han permitido construir el conocimiento actual sobre los efectos biológicos de la radiación, desde los primeros daños observados tras el descubrimiento de los rayos X hasta los grandes estudios epidemiológicos de supervivientes de Hiroshima y Nagasaki y las investigaciones más recientes en exposiciones médicas.
El académico, que también es catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad Complutense de Madrid, prestó especial atención a uno de los debates científicos más relevantes de la protección radiológica contemporánea: la estimación del riesgo asociado a las bajas dosis de radiación y las incertidumbres que todavía persisten sobre los mecanismos biológicos implicados. Hizo una valoración de los límites actuales del conocimiento, las hipótesis en discusión y el papel del principio de prudencia en la toma de decisiones sanitarias.
Asimismo, expuso el papel de la medicina como principal fuente artificial de exposición radiológica de la población y revisó los principios de justificación, optimización y protección radiológica del paciente, recogidos en la normativa europea y española, destacando la importancia de los equipos multidisciplinares en la utilización segura de las radiaciones ionizantes.
Finalmente, el Prof. Guibelalde del Castilló realizó estimaciones sobre el impacto poblacional que pueden tener las medidas de protección radiológica cuando se aplican adecuadamente, poniendo de manifiesto que la reducción de exposiciones innecesarias constituye una de las contribuciones más silenciosas, pero potencialmente más relevantes, a la salud pública moderna.
La conferencia fue el resultado de una visión rigurosa, crítica y accesible de los beneficios, riesgos e incertidumbres asociados al uso médico de las radiaciones ionizantes, así como del papel que desempeña la Física Médica en la protección de pacientes, trabajadores y población general. “Por primera vez en la historia, a pesar del aumento creciente del número de exploraciones con radiación ionizantes, las dosis de radiación colectiva han disminuido: irradiamos más, pero irradiamos con mucho menor riesgo”, concluyó el académico.