
La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), que ha sido suscrito por el presidente de la RANME, el Prof. Eduardo Díaz-Rubio, y el Dr. Marcos Madruga Garrido, presidente de la SENEP. En la firma del convenio han estado presentes el Prof. Díaz-Rubio, la Dra. María Vázquez López, neuropediatra del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y coordinadora del Grupo de Trabajo de Ictus de la SENEP, el Prof. José Miguel García Sagredo, secretario general de la RANME, y el Prof. José Luis Carreras, tesorero de la RANME.
Entre los fines de este acuerdo se encuentra la organización de ciclos de conferencias, jornadas, encuentros o debates en los que se aborden cuestiones relativas a la medicina y la salud, especialmente en el ámbito de la neurología pediátrica, bien de manera conjunta o mediante cualquier forma de colaboración.
Asimismo, han acordado colaborar en proyectos de terminología médica y, concretamente, en el marco de la neurología pediátrica en los trabajos de elaboración del Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM), una iniciativa pionera presentada por la RANME en noviembre de 2023 y que ya cuenta con más de 72.000 términos relacionados con la medicina y la salud. El DPTM se actualiza constantemente y está al alcance de toda la población en www.dptm.es.
Por último, este convenio también incluye la colaboración en la difusión entre sus asociados de las actividades científicas que se organicen en la RANME en el ámbito de la neurología pediátrica, así como el uso de las instalaciones y servicios de la RANME en condiciones especiales para las actividades que la SENEP quiera llevar a cabo relacionadas con la divulgación científico-médica.