
¿Qué es el ADN tumoral circulante (ADNtc) en el cáncer colorrectal? "El ADNtc es el ADN que desprenden las células tumorales y que se encuentra en la sangre periférica, muy diferente del ADN que, de forma habitual, se observa en las personas sin tumores y que se conoce como libre, procedente de las células normales que mueren (apoptosis), de la inflamación, del ejercicio o de la denominada hematopoyesis clonal que, de manera también normal, se produce en las personas mayores, y que corresponde a la mayor parte del ADN circulante", explicó el Prof. Eduardo Díaz-Rubio, académico de número de Oncología y presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), con motivo de una reciente sesión científica celebrada en la Academia.
"En las personas con cáncer, y especialmente con cáncer colorrectal localizado, el ADNtc es una proporción muy pequeña respecto al ADN libre, pero su presencia en la sangre indica que la enfermedad se ha expandido y que, con toda seguridad, el paciente va a recaer. La presencia de ADNtc es un signo de mal pronóstico y de recidiva, de modo que hoy se considera una prueba crucial de que el tumor, aunque se haya extirpado, puede dar lugar a una propagación metastásica. Por el contrario, si no hay ADNtc en la sangre, la probabilidad de recaída es prácticamente nula", aseguró el Prof. Díaz-Rubio.
"Se trata de un hecho conocido desde hace años, pero hasta hace poco no contábamos con técnicas que pudieran identificar esto que llamamos ‘enfermedad residual mínima’. Hoy en día tenemos una tecnología muy avanzada que permite diferenciar el ADN libre y normal del ADNtc, ya que este último tiene alteraciones típicas de los tumores, como son las mutaciones o metilaciones, y también su tamaño es diferente", matizó. "Ahora basta con una muestra de sangre del paciente para detectarlo y a través de esta biopsia líquida comprobamos no solo la existencia de ADN tumoral en la sangre, sino incluso el tipo de mutación que tiene", añadió.
Las ventajas son evidentes. "A los oncólogos les permite decidir si un paciente, tras la cirugía, debe o no recibir quimioterapia, porque si el paciente está ya curado, no necesita más, recordemos que la quimioterapia puede derivar en efectos secundarios y disminuye la calidad de vida aparte de los efectos psicológicos que conlleva; por tanto, solamente utilizaremos la quimioterapia en aquellos casos donde la determinación del ADNtc resulte positiva, así evitamos sobretratamientos e infratratamientos", reveló el presidente de la RANME.
¿Dónde está el problema entonces? "Esta simple extracción de sangre conlleva enviar la muestra a un laboratorio acreditado de calidad que conlleva un coste que, actualmente, no está cubierto por el Sistema Nacional de Salud (SNS); por tanto, se lo tiene que pagar el paciente, salvo que esté en un hospital con un programa de investigación que lo cubra", reconoció. "Esto significa una falta de equidad y una gran variabilidad en la práctica clínica. Lo lógico en cáncer colorrectal, dada la evidencia científica existente y su utilidad clínica, es que la determinación del ADN tumoral circulante estuviera incluida de forma gratuita en la cartera de servicio de todos los hospitales españoles", destacó rotundo.
En este sentido, con el fin de que la población general, los pacientes y muchos profesionales sanitarios entiendan qué es el ADN tumoral circulante y que el Ministerio de Sanidad incluya esta prueba de manera gratuita en todos los hospitales españoles, el presidente de la RANME realizó y mostró durante su sesión un vídeo muy divulgativo con inteligencia artificial (IA) bajo el nombre "El detective del cáncer en la sangre". "La IA es un apoyo extraordinario con el que contamos los médicos hoy en día y que nos ayuda a convertir asuntos de salud complejos como este en temas cercanos, claros y comprensibles para la población general", concluyó.