En abril de 1906, el Dr. Santiago Ramón y Cajal realizó una visita al departamento médico de las Minas de Riotinto, una comarca minera situada en la provincia de Huelva. Con dicho motivo, y en el marco del año Cajal, el Colegio Oficial de Médicos de Huelva, la Diputación Provincial, la Fundación Minas de Riotinto y el Museo Minero han impulsado, en homenaje a su figura, la colocación de una placa conmemorativa con el objeto de recordar la visita y su motivación.
La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) fue invitada a participar en el acto a través de la presencia del Prof. Antonio Campos, actual vicepresidente de la misma y académico de número ocupante del sillón de Histología que también tuvo en su día en la Academia el Dr. Santiago Ramón y Cajal.
El Prof. Campos impartió una conferencia sobre la figura del Premio Nobel español y enmarcó la visita de Cajal a Riotinto en la actividad investigadora y asistencial de vanguardia que los médicos británicos y españoles de la "Riotinto Company Limited" estaban llevando a cabo con programas innovadores en la prevención y el tratamiento de las epidemias y las enfermedades endémicas (viruela, colera, paludismo, etc.) existentes en dicha cuenca minera y cuyos resultados publicaban, a su vez, en revistas nacionales e internacionales.
El interés de Cajal estaba relacionado con la importante responsabilidad que había asumido en dicho campo al haber sido nombrado en 1990 director del Instituto de Higiene Alfonso XIII, un nuevo organismo creado por el también académico Carlos Cortezo en 1899, director general de Sanidad, en ese momento, del Ministerio de Gobernación. Un nuevo instituto cuya finalidad era la realización de investigaciones de carácter sanitario en el campo de la sueroterapia, la vacunación y la bacteriología, así como el control de las epidemias en toda España.
En el acto participaron igualmente la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Huelva, Mercedes Ramblado; el director del Museo Minero, Aquilino Delgado; el director de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla; la alcaldesa de Riotinto, Rocío Díaz, y el diputado Manuel Cayuela.