REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE ESPAÑA

Noticias 26 de septiembre de 2025

¿Qué es la médula ósea y cómo se puede donar?

El pasado sábado 20 de septiembre fue el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, una iniciativa creada en su día por la World Marrow Donors Association (WMDA) y el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de médula ósea para la curación de personas con leucemia, linfoma, mieloma y otras enfermedades graves. Asimismo, se trata de un agradecimiento a aquellas personas que ya han realizado este gesto solidario y una invitación para que nuevos donantes se animen a sumarse, ya que que únicamente el 30% de los pacientes dispone de un donante familiar compatible y el 70% depende de poder encontrarlo en los registros internacionales.

Un gran porcentaje de la población española desconoce en qué consiste la donación de médula ósea y cómo se lleva a cabo, por ello entrevistamos a la Prof.ª Ana Villegas, académica de número de Hematología y Hemoterapia de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), y ex presidenta del Grupo Español de Eritropatología de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, quien nos proporciona cinco claves importantes:

1. ¿Qué es la médula ósea y por qué estas células madre son tan especiales?

La médula ósea es el órgano donde se originan y se asientan las células de la sangre o células hematopoyéticas. En los adultos sanos, la médula ósea se localiza en el esqueleto axial (sobre todo en el esternón, en las costillas, en las vértebras y en la pelvis) y en los extremos proximales denominados epífisis de los huesos largos. Esta médula se encuentra ordenada en nidos de células hematopoyéticas rodeada del estroma medular. En la persona joven normal, el 50% de la celularidad corresponde a las células hematopoyéticas y el otro 50% a células del estroma.

Las células progenitoras hematopoyéticas o células madre hematopoyéticas tienen la capacidad de autoperpetuarse, diferenciarse y dar lugar a todas las estirpes circulantes de la sangre: granulocitos, monocitos, hematíes y plaquetas.

Las células madre hematopoyéticas solo constituyen el 0,40% del total de células nucleadas de la médula ósea.

2. ¿Cuáles son las enfermedades que pueden ser tratadas con estas células progenitoras hematopoyéticas?

Pueden ser tratadas las enfermedades que afectan directamente a la médula ósea, bien sean congénitas como las talasemias, la enfermedad de células falciformes, la aplasia medular congénita de Fanconi, etc. o bien enfermedades adquiridas como la aplasia medular grave.

No obstante, la mayoría de los trasplantes se realizan en neoplasias hematológicas que requieren un tratamiento intensivo para su enfermedad y el tratamiento es limitante por su toxicidad. Son leucemias mieloblásticas y linfoblásticas, linfomas de Hodgkin y no Hodgkin, mielomas, síndromes mieloproliferativos, etc.

3. ¿Cuáles son los tipos de donación que existen?

  • Donación de médula ósea: se extrae médula ósea por múltiples punciones con aspiración de las crestas iliacas, bajo anestesia general.
  • Donación de células progenitoras hematopoyéticas de sangre periférica (PBSC): se recogen células madre de la sangre circulante tras administrar un fármaco movilizador, denominado factor estimulador de colonias granulocíticas (G-CSF) o de granulocitos-monocitos (GM-GSF); no se extrae médula ósea directamente.
  • Donación de cordón umbilical: se obtiene sangre del cordón umbilical del recién nacido, si la madre da el consentimiento.

4. ¿Cuáles son los requisitos para que una persona pueda ser donante?

Puede donar cualquier persona sana de edad comprendida entre los 18 y los 40 años. No debe tener ninguna enfermedad que pueda trasmitirse al receptor y tampoco una enfermedad que pueda poner en riesgo su vida. Estas células recogidas hasta los 40 años se pueden mantener en el registro para su utilización hasta los 60 años.

Para más información, se puede contactar con la Fundación Carreras: www.fcarreras.org

5. ¿Cuál es el mensaje positivo que usted lanzaría para animar a los posibles donantes?

La donación de progenitores hematopoyéticos (donación de médula ósea) es un proceso totalmente altruista sin ningún ánimo de lucro y los donantes tienen la posibilidad de salvar vidas humanas y ayudar a los pacientes, su familia y a la sociedad. No es peligroso para el donante.

Es una labor de generosidad y, en muchos casos, la única posibilidad para el paciente de poder sobrevivir a su enfermedad.