La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han firmado un convenio con el objetivo de fomentar la comunicación clara sobre medicamentos y productos sanitarios. El convenio fue firmado por María Jesús Lamas Díaz, directora de la AEMPS, y el Prof. Eduardo Díaz-Rubio García, presidente de la RANME.
Tanto la RANME como la AEMPS se han comprometido a realizar el máximo esfuerzo para promover una comunicación clara y precisa sobre medicamentos y productos sanitarios. Asimismo, se han acordado diferentes actuaciones que asumirán entre ambas:
- La revisión del libro de estilo de la AEMPS por parte de la Unidad de Terminología Médica (UTM) de la RANME.
- La vinculación del Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM) con la web de la AEMPS para facilitar la comprensión de los términos médicos.
- La colaboración para la elaboración de un glosario con definiciones comprensibles para los ciudadanos: la AEMPS propondría la lista de términos para definir y la RANME adaptaría las definiciones del DPTM o, en caso necesario, añadiría los nuevos términos.
- La colaboración para la adaptación al español de la Denominación Común Internacional de los medicamentos.
- La vinculación de la AEMPS con la plataforma de terminovigilancia (en desarrollo) de la RANME para la detección de neologismos médicos. Posibilidad de integrarse en la red de centinelas del lenguaje médico.