REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE ESPAÑA

Actualidad Médica 27 de marzo de 2026

La heterogeneidad vascular del microambiente tumoral revela nuevas dianas terapéuticas

Durante décadas, los vasos sanguíneos tumorales han sido considerados estructuras "pasivas" cuyo papel principal era alimentar el crecimiento tumoral. "Hoy sabemos que la vasculatura tumoral constituye un compartimento funcional, dinámico y altamente desregulado del microambiente tumoral, caracterizado por una arquitectura anómala con vasos tortuosos, dilatados y desorganizados, flujo sanguíneo inestable y perfusión heterogénea", afirmó la Dra. Melissa García Caballero, profesora titular de la Universidad de Málaga e investigadora principal y coordinadora de la Unidad de Investigación de Onco-Hematología-CIMO del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA- Plataforma BIONAND), durante la XXI Conferencia del Foro Teófilo Hernando de Jóvenes Investigadores, una iniciativa organizada por la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) y la Fundación Teófilo Hernando, con la colaboración de la Fundación ASISA.

"Estas alteraciones estructurales incrementan la permeabilidad vascular, elevan la presión intersticial y dificultan la distribución homogénea de oxígeno y fármacos, generando gradientes de hipoxia, acidosis y metabolitos que impulsan programas de adaptación tumoral y resistencia terapéutica”, explicó la Dra. García. Además, apuntó, “la vasculatura tumoral regula la perfusión y la oxigenación, condiciona programas de hipoxia y reprogramación metabólica, controla el acceso de fármacos y modula de forma activa la infiltración y función del sistema inmune, además de facilitar rutas de invasión y diseminación metastásica".

El eje central de esta charla fue, sin duda, la heterogeneidad vascular. En palabras de esta experta, "lejos de ser uniforme, el endotelio tumoral despliega estados celulares diversos (estructurales, angiogénicos, inmunorreguladores y metabólicamente reprogramados), configurados por señales tumorales, inmunes y mecánicas, que determinan fenotipos vasculares con implicaciones clínicas directas".

La Dra. García abordó cómo las tecnologías ómicas con resolución de célula única y los enfoques espaciales permiten mapear esta diversidad, identificar programas moleculares endoteliales accionables y priorizar nuevas dianas terapéuticas con mayor selectividad.

Por último, detalló cómo estos mapas vasculares pueden traducirse en estrategias racionales (incluyendo la normalización vascular, combinaciones de fármacos o terapias dirigidas) y profundizó en los principales retos de traslación clínica, desde la estratificación de pacientes hasta el desarrollo de biomarcadores vasculares predictores de respuesta. Tras la pronunciación de su conferencia, la Dra. García fue nombrada oficialmente nueva integrante del Foro Teófilo Hernando con la entrega del diploma y el sello que le fue otorgado directamente del Prof. Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la RANME.

Ver vídeo de la sesión