REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE ESPAÑA

Actualidad Médica 13 de febrero de 2026

Edición genética para corregir mutaciones causantes de enfermedades hereditarias

Una sola edición genética podría corregir de forma permanente un tipo frecuente de mutaciones causantes de numerosas enfermedades hereditarias.

En muchas enfermedades genéticas existe una mutación que introduce una señal de "STOP" prematura por la cual la célula deja de fabricar una proteína demasiado pronto. Ejemplos de ello ocurren en la fibrosis quística, la enfermedad de Tay-Sachs y varias enfermedades lisosomales. Las terapias frente a esto existentes hoy suelen ser específicas para una mutación concreta, o requieren tratamientos repetidos de por vida o pueden causar toxicidad. La Dra. Sarah Elisabeth Pierce del Instituto Merkin de Tecnologías Transformadoras en Salud del Broad Institute, también miembro del Departamento de Química y Biología Química así como del Instituto Médico Howard Hughes, todos centros de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), ha liderado una investigación la cual ha sido plasmada en un artículo publicado en la revista científica Nature el 19 de noviembre del pasado año (nº 647/año 2025) cuyo título es ‘tARN supresores instalados mediante edición "prime" para una edición genómica independiente de la enfermedad’, en el que los autores tratan de solventar estos problemas, modificando una molécula auxiliar de la célula (un ARNt) para que ignore esas señales de STOP erróneas.

Lo hacen con una técnica de edición genética muy precisa (prime editing) que cambia una sola vez el ADN de la célula y no es preciso repetir el tratamiento. El tratamiento propuesto no corrige el gen concreto, sino el mecanismo común del error. PERT (Prime Editing–mediated Readthrough of Premature Termination codons) es, una estrategia agnóstica de la enfermedad que convierte de forma permanente un ARNt endógeno en un ARNt supresor optimizado mediante edición prime. Esta aproximación permite restaurar la traducción proteica sin sobreexpresión ni administración repetida, demostrando eficacia en modelos celulares y animales de diversas enfermedades genéticas, sin efectos detectables sobre codones de parada naturales ni alteraciones transcriptómicas o proteómicas relevantes. PERT permite rescatar las mutaciones sin sentido de forma independiente de la enfermedad, utilizando la edición primaria para convertir de forma permanente un ARNt endógeno prescindible en un sup-ARNt optimizado. El cribado iterativo de miles de variantes de los 418 ARNt humanos identificó los ARNt con mayor potencial sup-ARNt. Se optimizaron los agentes de edición primaria para instalar un sup-ARNt modificado en un único locus genómico sin sobreexpresión y se observó una lectura eficiente de los codones de terminación prematura y el rescate de proteínas en modelos celulares humanos de la enfermedad de Batten, la enfermedad de Tay-Sachs y la fibrosis quística. La administración in vivo de un único editor primario que convierte un ARNt endógeno de ratón en un ARNt sup rescató ampliamente la patología de la enfermedad en un modelo del síndrome de Hurler. El PERT no indujo una lectura detectada de los codones de parada naturales ni provocó cambios transcriptómicos o proteómicos significativos.

Estos hallazgos, como manifiestan las conclusiones del artículo publicado, sugieren el potencial de los enfoques terapéuticos de edición del genoma independientes de la enfermedad, que solo requieren una única composición de materia para tratar diversas enfermedades genéticas.

El artículo completo está disponible en acceso abierto para su consulta en https://www.nature.com/articles/s41586-025-09732-2