
Comunicado de la Real Academia Nacional de Medicina de España sobre la necesidad de apoyo psicológico tras los recientes y trágicos accidentes ferroviarios que han tenido lugar en España. La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) desea expresar, ante todo, su dolor y profundo pesar con las víctimas (fallecidos, heridos y viajeros), familiares y personas cercanas a todos ellos, de los trágicos accidentes ferroviarios que han tenido lugar en España recientemente, y solidaridad con las familias y el conjunto de la población afectada. Ante estas tragedias, resulta crucial alertar sobre la necesidad urgente de implementar por las autoridades sanitarias medidas de apoyo psicológico para mitigar las secuelas de este suceso en la población afectada: estrés, ansiedad, insomnio y síntomas relacionadas con el trauma.
La RANME subraya el imperativo de un abordaje integral que incluya el apoyo psicológico a las personas afectadas. Se recomienda:
La RANME reafirma su compromiso con la protección de la salud de la ciudadanía y la promoción de medidas que mitiguen las consecuencias sanitarias de eventos extremos. Al mismo tiempo que estimulamos el seguimiento de las presentes recomendaciones, esta institución se ofrece a cualquier tipo de asesoramiento que las autoridades puedan considerar oportunas.