REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE ESPAÑA

Actualidad Médica 22 de enero de 2026

¿Despistaje con PSA del cáncer de próstata?

El 29 de octubre de 2025, la publicación científica de alto impacto New England Journal of Medicine difundió en su revista nº 17, correspondiente al volumen 393, el artículo titulado ‘Estudio Europeo sobre la Detección del Cáncer de Próstata. Seguimiento de 23 años’ del que la Dra. Monique J. Roobol del Servicio de Urología del Erasmus MC Cancer Institute del Centro Médico de la Universidad de Rotterdam (Holanda) es su primer firmante.

El Estudio Europeo Aleatorizado de Detección del Cáncer de Próstata (ERSPC) se inició en 1993 con el fin de evaluar el efecto de la prueba del antígeno prostático específico (PSA) en la mortalidad por cáncer de próstata. Dado que se prevé un aumento de las muertes por cáncer de próstata en todo el mundo debido al aumento de la esperanza de vida y al crecimiento de la población, es esencial realizar un análisis final de los resultados a largo plazo de la detección del cáncer de próstata para comprender los beneficios y los perjuicios de la prueba del PSA. Se actualizaron los resultados del ERSPC, un estudio multicéntrico y aleatorizado realizado en ocho países europeos, centrado en un grupo de edad predefinido de 162.236 hombres que tenían entre 55 y 69 años en el momento de la aleatorización. Los participantes fueron asignados aleatoriamente al grupo de detección, al que se le ofrecieron pruebas repetidas de PSA, o al grupo de control, al que no se le invitó a participar en la detección. El resultado principal fue la mortalidad por cáncer de próstata. Tras una mediana de seguimiento de 23 años, la mortalidad por cáncer de próstata fue un 13 % menor en el grupo de cribado y la reducción del riesgo absoluto fue del 0,22 %. La incidencia acumulada de cáncer de próstata fue mayor en el grupo de cribado que en el grupo de control. Con una mediana de seguimiento de 23 años, se evitó una muerte por cáncer de próstata por cada 456 hombres a los que se invitó a participar en el cribado, y se evitó una muerte por cáncer de próstata por cada 12 hombres a los que se les diagnosticó cáncer de próstata, en comparación con una muerte por cáncer de próstata evitada por cada 628 hombres y una muerte evitada por cada 18 hombres (IC del 95 %, 12 a 45) a los 16 años de seguimiento.

Las conclusiones del artículo sentencian como el seguimiento a largo plazo confirma una reducción sostenida de las muertes por cáncer de próstata con las pruebas de PSA, junto con una mejora en la relación entre los daños y los beneficios. Las futuras estrategias de cribado deben adoptar enfoques basados en el riesgo para minimizar el sobrediagnóstico y mantener al mismo tiempo los beneficios clínicos.

El artículo completo está disponible para subscriptores en www.nejm.org y se puede acceder en abierto al resumen del mismo en: https://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa2503223