
La prestigiosa revista médico científica ‘The Lancet’ publicó el 6 de septiembre en su nº 10.507, correspondiente al volumen 406, el artículo titulado ‘Vacunación contra la gripe para mejorar los resultados en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda: un ensayo multirregional, estacional, hospitalario, aleatorizado por grupos y controlado en China’ cuyo primer firmante es el Dr. Craig S Anderson del Centro de Investigación de Salud Cardíaca de Pekín (China) y del Instituto George de Salud Global de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney (Australia).
En el referido artículo se aborda la recomendación de vacunar contra la gripe ampliamente para prevenir la muerte y las enfermedades graves en personas vulnerables, incluidas las personas que tienen uno o más episodios de insuficiencia cardíaca que motiva su ingreso hospitalario. Sin embargo, la evidencia de estudios aleatorizados que respaldan esta práctica es limitada y no se lleva a cabo en la mayoría de los hospitales. El objetivo de los investigadores que han realizado el estudio fue determinar si la vacunación contra la gripe puede mejorar el resultado de los pacientes después de un episodio de insuficiencia cardíaca aguda que requirió ingreso hospitalario en China. Llevaron a cabo un ensayo pragmático, multirregional, de grupos paralelos, aleatorizado por conglomerados (hospitales), controlado y de superioridad durante tres temporadas invernales en China.
Los hospitales participantes estaban situados en los condados de 12 provincias con capacidad para establecer un servicio en el punto de atención para proporcionar vacunas contra la gripe gratuitas a un número suficiente de pacientes antes de su alta, si se le asignaba al grupo de intervención. No se utilizó ningún servicio de este tipo en los hospitales asignados a la atención habitual (control), pero se informó a los pacientes de que podían vacunarse contra la gripe en los centros médicos comunitarios locales, según la norma habitual de atención. Los hospitales se aleatorizaron (1:1) cada año, estratificados por provincia y hasta tres veces (es decir, una nueva aleatorización para cada temporada), para incluir a pacientes adultos elegibles (≥18 años) con insuficiencia cardíaca moderada a grave (clase III o IV de la New York Heart Association) y sin contraindicaciones para la vacunación contra la gripe. El enrolamiento de pacientes se llevó a cabo durante tres temporadas invernales consecutivas, desde octubre de cada año hasta marzo del año siguiente, entre 2021 y 2024. Todos los pacientes recibieron la atención habitual y fueron objeto de seguimiento a los 1, 3, 6 y 12 meses después de su alta hospitalaria por parte de personal del estudio debidamente formado, utilizando un protocolo estandarizado. El resultado principal fue una combinación de mortalidad por todas las causas o cualquier reingreso hospitalario durante 12 meses, excluyendo los eventos que se produjeron en los 30 días posteriores al alta hospitalaria en todos los centros y, en la temporada de verano, solo para los centros del norte de China. De los 252 hospitales evaluados para determinar su elegibilidad, 196 aceptaron participar y fueron aleatorizados en tres lotes al comienzo de cada temporada invernal a partir de octubre de 2021, pero 32 hospitales se retiraron posteriormente antes de que se incluyera a ningún paciente. En total, se inscribieron 7.771 participantes en 164 hospitales en cada temporada invernal entre el 3 de diciembre de 2021 y el 14 de febrero de 2024, de los cuales 3.570 fueron asignados al grupo de vacunación contra la gripe y 4.201 al grupo de atención habitual (control). El resultado principal se produjo en 1.378 (41,2 %) de los 3.342 pacientes del grupo de vacunación y en 1.843 (47,0 %) de los 3.919 pacientes del grupo de atención habitual (odds ratio 0,83 [IC del 95 %: 0,72-0,97]; p = 0,019). El resultado fue consistente en el análisis de sensibilidad. El número de participantes con un evento adverso grave fue significativamente menor en el grupo de vacunación (1.809 [52,5 %] de 3.444) que en el grupo de atención habitual (2426 [59,0 %] de 4110; odds ratio 0,82 [0,70-0,96]; p = 0,013).
En las conclusiones del manuscrito los autores manifiestan que la vacunación contra la gripe durante el ingreso hospitalario de pacientes con insuficiencia cardíaca aguda puede mejorar su supervivencia y reducir la probabilidad de reingreso en el hospital durante los 12 meses siguientes.
El artículo completo está disponible para subscriptores en www.thelancet.com y puede acceder en abierto al resumen del mismo en: The Lancet: PIIS0140-6736(25)01485-0