
‘The NEW ENGLAND JOURNAL of MEDICINE’, una de las más destacadas e importantes revistas a nivel mundial de la ciencia médica, publicó el 16 de septiembre en su nº 18, correspondiente al volumen 393, el artículo titulado ‘Orforglipron, administración por vía oral de un agonista del receptor GLP-1 de molécula pequeña para el tratamiento de la obesidad’ cuyo primer firmante es el Dr. Sean Wharton, profesor de la McMaster University en Hamilton (Ontario, Canadá) y de la Universidad de York (Toronto, Canadá), así como Director Médico del Wharton Weight Management Clinic en Burlington (Ontario, Canadá).
En el mencionado artículo consta un estudio que se está llevando a cabo sobre el Orforglipron, un agonista del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP1) administrable por vía oral, de molécula pequeña y no peptídico, en el cual se muestra como el fármaco está siendo investigado con el fin de ser utilizado como tratamiento para la obesidad. En este ensayo multinacional, aleatorizado, doble ciego, de fase III, se evaluó la seguridad y la eficacia de Orforglipron en dosis de 6 mg, 12 mg o 36 mg una vez al día, en comparación con placebo (asignado en una proporción de 3:3:3:4), como complemento de una dieta saludable y actividad física durante 72 semanas. Todos los pacientes tenían obesidad sin diabetes mellitus. El criterio de valoración principal fue el cambio porcentual en el peso corporal desde el inicio hasta la semana 72, evaluado según el estimador del régimen de tratamiento en la población por intención de tratar. Se aleatorizó a un total de 3.127 pacientes. El cambio medio en el peso corporal desde el inicio hasta la semana 72 fue del -7,5 % con 6 mg de Orforgliprón, del -8,4 % con 12 mg de Orforgliprón y del -11,2 % con 36 mg de Orforgliprón, en comparación con -2,1 % con placebo (p < 0,001 para todas las comparaciones con placebo). Entre los pacientes del grupo de 36 mg de Orforglipron, el 54,6 % tuvo una reducción del 10 % o más, el 36,0 % tuvo una reducción del 15 % o más y el 18,4 % tuvo una reducción del 20 % o más del peso corporal inicial, en comparación con el 12,9 %, el 5,9 % y el 2,8 % de los pacientes, respectivamente, en el grupo placebo. La circunferencia de la cintura, la presión arterial sistólica, los niveles de triglicéridos y los niveles de colesterol no HDL mejoraron significativamente con el tratamiento con Orforglipron en comparación con el placebo. Los acontecimientos adversos provocaron la interrupción del tratamiento entre el 5,3 % y el 10,3 % de los pacientes de los grupos de Orforgliprón y en el 2,7 % de los del grupo placebo. Los acontecimientos adversos más frecuentes con Orforgliprón fueron efectos gastrointestinales, en su mayoría de leves a moderados.
En las conclusiones el artículo deja patente que en adultos con obesidad, el tratamiento de 72 semanas con Orforgliprón oral condujo a reducciones significativamente mayores del peso corporal que el placebo y que el perfil de eventos adversos fue consistente con el de otros agonistas del receptor GLP-1.
El artículo completo está disponible para subscriptores en www.nejm.org y se puede acceder en abierto al resumen del mismo en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2511774