
El Prof. Jesús Argente Oliver, nuevo académico de número de Pediatría de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), tomó ayer posesión de su cargo y ocupó el sillón 36 tras la lectura de su discurso de ingreso “Transformación de los procesos diagnóstico-terapéuticos en Pediatría”. La contestación fue llevada a cabo por el Prof. José Antonio Rodríguez Montes, académico de número de Cirugía General.
En su discurso de ingreso, el Prof. Argente abordó desde los orígenes y el desarrollo de la Pediatría en España, hasta la medicina de precisión en endocrinología pediátrica, centrándose en las obesidades infanto-juveniles, el hipocrecimiento y la pubertad precoz central.
"Es menester entender que el niño es no un adulto pequeño, sino un ser en crecimiento y desarrollo físico y psíquico, con peculiaridades bien definidas al afrontar su anamnesis, exploración clínica, diagnóstico diferencial y tratamiento, haciendo preceptiva una formación científica sólida y específica", afirmó.
"Si bien la Asociación Española de Pediatría confiere acreditaciones a las especialidades pediátricas con sociedades científicas activas, no es menos cierto que, en la actualidad, únicamente la Cirugía Infantil y la Psiquiatría Infanto-juvenil tienen un reconocimiento específico por nuestra administración", comentó. Por ende, "es imprescindible continuar trabajando por el reconocimiento de la titulación oficial de todas las especialidades pediátricas, asemejándonos a los países de nuestro entorno", señaló.
"Es absolutamente necesario seguir progresando activamente en el terreno de las malformaciones desde la vida fetal, en la esfera neonatal, las cardiopatías congénitas o adquiridas, las enfermedades gastroenterológicas, las endocrinopatías, la nutrición, la infectología, los procesos tumorales, líquidos o sólidos, las enfermedades neurológicas, inmunológicas, reumatológicas, la patología neumológica, las nefropatías, la alergología, la genética clínica, las nuevas vacunas, el control adecuado de la antibiótico-terapia y, naturalmente, un progreso estrecho con la psiquiatría infanto-juvenil, así como en los procederes quirúrgicos en la infancia, tal y como la pediatría moderna lo está haciendo con rigor científico y precisión", manifestó.
El nuevo académico subrayó la importancia de la medicina de precisión y personalizada, la necesidad de fortalecer la asistencia primaria, la consolidación de los hospitales universitarios para continuar desarrollando una asistencia de excelencia, una docencia de calidad y una investigación de primera línea. "Hoy nadie cuestiona que progresar en investigación es progresar en calidad asistencial y por tanto deberá promocionarse y consolidarse en los hospitales universitarios", matizó.
El Prof. Argente también abordó el desarrollo de ensayos clínicos en la población pediátrica, el progreso de la pediatría social y la importancia de prestar especial atención a las tecnologías presentes y que surjan en el futuro, pues “generarán una mejor y mayor especialización de nuestros profesionales”. “La Pediatría deberá enfrentarse a los nuevos retos derivados de una atención integral de los niños y adolescentes en entornos hospitalarios y domiciliarios, priorizando siempre sus necesidades físicas, psicológicas como sociales”, concluyó.
Sobre el Prof. Jesús Argente Oliver
En la actualidad, el Prof. Jesús Argente Oliver es catedrático de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, jefe de Servicio de Pediatría y Endocrinología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid (HIUNJS), director del Laboratorio de Investigación del HIUNJS, director científico de la Fundación Biomédica de Investigación del HIUNJS, director de la Unidad Clínica de Investigación del HIUNJS, profesor de IMDEA Alimentación en el Programa de Nutrición de Precisión en la Infancia y jefe de Grupo del CIBER de fisiopatología de la obesidad y nutrición (CIBEROBN) del Instituto de Salud Carlos III.
Se licenció en Medicina en 1980 en la Universidad de Zaragoza con Premio Extraordinario siendo el número 1 de la promoción. En 1984 logró el título de especialista en Pediatría y Puericultura, en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Consiguió su doctorado en Medicina en 1985 en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) con Premio Extraordinario. Fue en 1986 en la Universidad René René Descartes de París, en el Hospital Saint-Vincent de Paul, donde se convirtió en especialista de Endocrinología Infantil y en 1990 obtuvo su acreditación en Endocrinología Pediátrica de la Asociación Española de Pediatría. Fue también becario Fulbright en la Universidad de Virginia, Charlottesville (EEUU), y trabajó como assistant professor en la Universidad de Washington, Seattle (EEUU).
Desde 2011 es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y en 2017 fue nombrado académico correspondiente de la RANME.
El Prof. Argente ha recibido 64 premios de investigación de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). También ha sido reconocido con otros importantes galardones como el Andrea Prader Award en 2019 (European Society for Paediatric Endocrinology -ESPE-, Viena, Austria), en reconocimiento a la excelencia de una vida dedicada a la asistencia, docencia e investigación con aportaciones relevantes en el terreno de la endocrinología pediátrica, así como en 2020 el Visionary Award de la American Human Growth Foundation (San Francisco, EEUU) por el descubrimiento de nuevas enfermedades genéticas que alteran el normal crecimiento humano. En 2021 recibió el XVI Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica sobre Nutrición Humana (Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias. Oviedo, Asturias) por su trayectoria científica en alimentación, nutrición y salud en nutrición clínica, metabolismo y genética.
También es miembro honorífico de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica y de la Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica (SLEP).
Ha impartido más de 260 conferencias nacionales y más de 250 conferencias internacionales en 40 países (algunas de ellas: American Academy of Pediatrics (AAP), American Endocrine Society, Pediatric Endocrine Society (PES), European Society for Paediatric Endocrinology (ESPE), Arabian Society for Paediatric Endocrinology & Diabetes (ASPED), Kuwait Pediatric Endocrinology Society, Japanese Society for Pediatric Endocrinology (JSPE), Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica (SLEP), African Society for Pediatric and Adolescent Endocrinology (ASPAE), Australia and New Zealand Society for Paediatric Endocrinology and Diabetes (ANZSPED) y The International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes (ISPAD), entre otras)
Ha realizado 470 artículos en inglés revisados por pares en revistas internacionales, 250 en español, ha elaborado 345 abstracts nacionales y 478 internacionales, ha dirigido dos ediciones del Tratado de Endocrinología Pediátrica y de la Adolescencia y tres ediciones del Manual de Endocrinología Pediátrica. Tiene en torno a 20.000 citaciones, con Índice h: 70; Índice i10: 326. Ha dirigido 38 tesis doctorales.