
"La deliberación es el proceso mental del que disponemos los seres humanos para tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, a diferencia de lo que sucede cuando las situaciones no son de incertidumbre, sino de certeza. El problema está en que con mucha frecuencia nos equivocamos, y creemos estar en condiciones de certeza, cuando no es así", explicó el Prof. Diego M. Gracia, académico de número de Bioética de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), en su última sesión científica celebrada en la Academia, donde presentó su último publicado: "El animal deliberante: Teoría y práctica de la deliberación moral" (Madrid, Triacastela, 2025).
"Es un engaño por lo general inconsciente, debido a que la incertidumbre genera un nosotros angustia, un sentimiento inconsciente que dispara los que Freud llamó ‘mecanismos de defensa’, el primero de los cuales es la negación. De ese modo, nos equivocamos y equivocamos a los demás", manifestó el académico.
Para evitar esto, "es preciso aprender a deliberar, es algo difícil, que exige no solo ciertos conocimientos, sino además algunas habilidades específicas que es necesario entrenar. De ahí el subtítulo del libro ‘Teoría y práctica de la deliberación’. Es una de las asignaturas pendientes de nuestros procesos educativos", resumió el Prof. Gracia.