REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE ESPAÑA

Actualidad Médica 9 de octubre de 2025

Cualquier infección en el primer trimestre del embarazo aumenta el riesgo de cardiopatías congénitas

Se ha sugerido que las infecciones maternas desempeñan un papel en el desarrollo de cardiopatías congénitas (CC). El objetivo de este estudio fue evaluar la evidencia actual sobre la asociación entre las infecciones maternas durante el primer trimestre del embarazo y el riesgo de CC en los hijos.

Esta revisión sistemática y meta-análisis (número PROSPERO: CRD42024523638) utilizó Embase, PubMed, Web of Science, Scopus y la Biblioteca Cochrane para identificar estudios que investigaran la infección materna durante el primer trimestre y la CC en los hijos, publicados hasta el 30 de septiembre de 2024. Se consideraron elegibles los estudios en humanos con un mínimo de 50 casos. Se utilizaron modelos de efectos aleatorios ponderados por varianza inversa para agrupar las estimaciones y estratificar las asociaciones por tipo de infección y tipo de cardiopatía.

Se identificaron un total de 30 estudios (24 de casos y controles, 3 de cohortes y 3 transversales) con 1.732.295 embarazos. Los estudios evaluaron el estado infeccioso de la madre mediante cuestionarios autoinformados (n = 20, 66,7 %), pruebas de laboratorio (n = 7, 23,3 %) o historiales médicos (n = 3, 10,0 %). En general, cualquier infección materna durante el primer trimestre se asoció con un mayor riesgo de cardiopatías congénitas en los hijos, con una odds ratio (OR) combinada y un intervalo de confianza (IC) del 95 % de 1,63 (1,41, 1,88). Entre los tipos específicos de infección, el virus de la rubeola, el virus Coxsackie, las infecciones respiratorias y la gripe presentaron un mayor riesgo de cardiopatía congénita en los hijos, con OR (IC del 95 %) de 2,78 (2,08, 3,72), 1,57 (1,12, 2,19), 1,57 (1,25, 1,96) y 1,50 (1,20, 1,87), respectivamente. Los estudios que informaron asociaciones por subtipo individual de cardiopatía congénita se basaron en un número relativamente modesto de casos. Los OR combinados para la exposición a cualquier infección durante el primer trimestre fueron de 1,59 para las comunicaciones interventriculares, 1,55 para las comunicaciones auriculoventriculares y no fueron estadísticamente significativos para otros subtipos de cardiopatías

Conclusiones: Las infecciones maternas durante el primer trimestre se asocian con un mayor riesgo de cardiopatías congénitas en los hijos y parecen ir más allá de las infecciones que se suelen detectar en las pruebas de rutina durante el embarazo. Se necesitan estudios a mayor escala para confirmar estos hallazgos mediante pruebas de anticuerpos en laboratorio y explorar los mecanismos subyacentes.

Estudio: Su H, Guo E, Woodward M, He JR, Waterboer T, Schuermans A, et al. First trimester maternal infections and offspring congenital heart defects: a meta-analysis. Eur Heart J. 2025.