
"Cardiac looping. Aportación personal"
por el Excmo. Sr. D. Juan Jiménez Collado,
Catedrático de Anatomía
Universidad Complutense de Madrid
Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina
Sillón nº 49 -Biología del desarrollo y Genética-
RESUMEN
El corazón en un órgano con una estructura, forma y función típica, resultado de un complicado proceso de desarrollo e influencia de determinados estadios entre su primordium morfológico y formaciones vecinas.
En embriones humanos de 3-4 pares de somitos la existencia de un plexo endocardico que es único y específico a la vez que diferente de los restantes mamíferos, presenta procesos de fusión y dilataciones en sus diferentes porciones, determinándose surcos que a su vez definen las diferentes porciones cardiacas, por lo que en ningún momento se establece la presencia de un tubo cardiaco recto.
¿Estas incurvaciones son dependientes a propiedades intrínsecas o por el contrario, se deben a acciones ejercidas por estructuras o mecanismos distintos?.
Se han propuesto un gran número de hipótesis para explicar la presencia de la curvatura derecha, normal, del asa cardiaca.
Nuestra aportación ha consistido en injertos en cavidad celomica de embriones de pollo receptores del estadio 12-14 de H.H. de área cardiacas de dadores de estadios 7, 7+ de HH previamente disociadas por agitación y ulterior decantación en líquido Gey; a las 48-72 horas post-intervención, observamos la diferenciación de asas cardiacas, la presencia en ellas de surcos, así como la existencia de septos en aquellos casos en que el injerto ha establecido conexión con hígado o formaciones vasculares del receptor.
En base a estas observaciones, realizamos un análisis crítico considerando que algunas de las teorías dadas como factores condicionantes en los mecanismos de curvatura del tubo cardiaco, no pueden ser hoy aceptadas.