165 desde todos los ángulos. La distribución del Salón, en forma de teatro, consta de el lugar destinado a la Presidencia, que se inicia tras un arco de medio punto, donde se encuentra la figura de la “Cabeza de Atenea”, símbolo de la Ciencia, las Artes y la Sabiduría. En un segundo nivel están los asientos de los Académicos, hasta un total de 50, cada uno con su numeración y el nombre del académico que lo ostenta. Más atrás, y separados de lo anterior por una cancela se encuentran los sillones para el público repartidos en dos niveles, la parte que da continuidad a los sillones de los académicos y una tribuna volada muy ingeniosa. Los aspectos ornamentales de mayor interés son por un lado el lucernario y por otro el friso con esfinges de médicos famosos. El lucernario, también de la casa Mauméjean, situado en el techo sirve de claraboya y da luz al salón y contiene en su vidriera el escudo de España y símbolos médicos. En cuanto al friso recoge las esfinges de 14 médicos célebres de la historia de la medicina, como son Hipócrates, Galeno, Averroes, Andrés Laguna, Dionisio Daza Chacón, Miguel Servet, Andrés Vesalio, Francisco Vallés, William Harvey, Tomás Sydenham, Diego de Argumosa, Luis Pasteur, Joseph Lister y Roberto Koch. El arquitecto quiso, en ese momento, rememorar los médicos más ilustres, a condición que hubieran fallecido, de ahí que no figure por ejemplo Santiago Ramón y Cajal, que como hemos visto asistió al acto de la colocación de la primera piedra del edificio. Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Medicina de España El cuadro que preside el Salón deActos y que se sitúa detrás de la Presidencia, es un retrato de Felipe V realizado por Ramón Pulido, y que pretende reconocer al Rey que concedió el refrendo real y la cédula de Real a la Academia, entonces Matritense, en 1733 y 1738 respectivamente. En su planta baja el edificio contiene otras dependencias. En el lado izquierdo pegado al salón de actos hay una antesala denominada la “sala de perchas” y
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