Actualidad de la RANME · Nº 34

Actualidad de la RANME 48 REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE ESPAÑA Biblioteca (1659-1724) sobre los diseños de Gérard de Lairesse (1640-1711). Con él, se da paso a un enfoque más científico y detallista de la ilustración anatómica. La importancia y originalidad de dichos grabados estriban en que se alejaron de la manera tradicional y clásica, plenamente renacentista, de presentar las formas anatómicas inaugurada por Andrés Vesa- lio (1514-1564) en su “De humani corporis fabrica” (Basilea, 1543). El desgarrado realismo desplegado por Bidloo y Lairesse inaugura un camino de no re- torno, con esas imágenes tan impactantes, e incluso desagradables, que transmiten la sensación de en- contrarnos ante un cadáver real diseccionado. En una de las láminas que reproducimos, la número 52, se puede ver una mosca que al lector le asaltan las ganas de espantar. La introducción de dicho insecto provoca cierto desasosiego e inquietud, apelando a la descomposición, a la coexistencia de la vida y la muerte en un mismo instante, representación plena- mente barroca. Podemos afirmar que, en la forma de presentar los modelos anatónicos, la “escuela vesali- ana” se extingue en 1685 dando paso a la revolución de Bidloo. Entre las aportaciones científicas de Bidloo a la ana- tomía, se puede destacar su descripción de las cres- tas papilares de las yemas de los dedos, observación científica pionera que sentó las bases de la identifica- ción forense mediante huellas dactilares. RETRATO DE GODVARD BILDOO (1649-1713), BISTURÍ EN MANO MANOS ATADAS Y CABEZA CUBIERTA PARA MOSTRAR LA MUSCULATURA DE LA ESPALDA SE PUEDE PERCIBIR UNA MOSCA, A LA DERECHA DE LA IMAGEN, SOBRE EL MUSLO DEL CADÁVER

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