Actualidad de la RANME · Nº 33
Actualidad de la RANME 59 REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE ESPAÑA Biblioteca DESCRIPCIÓN DE LOS LIGAMENTOS CON UN FONDO EVOCADOR "SUSTANCIA DE LA MATRIZ" Se sabe que en 1530 Estienne de la Rivière (latinizado, Stephano Riverio) estaba traba- jando en las xilografías que ilustrarán “De dissectione.” Y que desde 1542, como doctor regente de la Facultad de Medicina de París, hasta 1550, Charles Estienne se adelantará en la descripción del canal espinal a lo largo de la columna vertebral, los nervios trigémi- no, frénico y el tronco simpático del nervio vago. Por otra parte, citó por vez primera las válvulas venosas del hígado; sin embargo, la posteridad adjudicará este mérito al ana- tomista Girolamo Fabrizi Acquapendente (1537-1619) Parece ser que la obra estaba concluida en 1539, pero su publicación se retrasó hasta 1545 debido a una disputa con Estienne de la Rivière por la propiedad de los derechos. De haber visto la luz el año de su conclusión, habría eclipsado gran parte de las importan- tes aportaciones de Vesalio, cuya De humani corporis fabrica fue impresa en 1543. La impresión del tratado correrá a cargo de Simon de Colines (1480-1546), vinculado a la familia de Charles Estiene al casarse con la madre de nuestro autor tras el falleci- miento de su padre Henri Estienne “el Vie- jo”. La “marca” elegida por Colines para ilustrar la portada de esta y otras obras salidas de su taller simboliza esa interpre- tación del mundo clásico tan querida por el humanismo renacentista. En ella pode- mos apreciar al tiempo, en la figura de un anciano alado portando una guadaña con el lema “Hanc aciem sola retundit virtus”, que en una traducción muy libre equivaldría a que sólo la virtud puede vencer la muerte. En esta ocasión, a la tradicional representa- ción de Cronos, dios del Tiempo, como un hombre alado empuñando una hoz o gua- daña, le han añadido unas patas de animal, acentuando la brevedad del tiempo, que se eleva como un pájaro y corre como una ca- bra, adelantándose a lo que sería un lugar común en el Barroco. Ignacio Díaz-Delgado Peñas Biblioteca y Archivo RANME
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