Actualidad de la RANME · Nº 31 · Suplemento

Actualidad de la RANME 29 REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE ESPAÑA S U P L E M E N T O 5 4 REVISIÓN OTROS ESPECIALISTAS REVISAN VALIDACIÓN LEXICOGRÁFICA EL ARTÍCULO SE VALIDA DESDE EL PUNTO DE VISTA LEXICOGRÁFICO Criterio de prioridad: los términos se clasifican en función de la frecuencia de aparición en textos médicos, así como de su pertinencia, para lo cual se evalúan diferentes factores: aparición del térmi- no en bases de datos científicas, autocon- tención del diccionario, número de veces que ha sido buscado el término en el Diccionario de términos médicos (DTM) de la RANME, recomendación de los es- pecialistas, etc. En función de esta clasi- ficación, se ha comenzado la inclusión de nuevos términos en el DPTM por los que pertenecen al grupo de mayor prioridad y se continuará con los siguientes. La segunda fase, que llamaremos composición , configura la arqui- tectura del artículo: se estructu- ra el contenido en acepciones, se incorpora la categoría gramatical, se documentan los posibles sinó- nimos, se añaden observaciones si se precisan, etc. En esta fase también se establece la preferencia académica : se rea- liza un estudio de cada una de las denominaciones para evaluar si se trata de sinónimos exactos y, en su caso, se establece la priori- dad académica en función de los criterios normativos establecidos en la planta del diccionario. Para ello, se estudia la adaptación de cada uno a las normas gramati- cales y ortográficas del español, así como su frecuencia de uso. La prioridad académica estable- ce cuál es el término en el que aparecerá la definición, y cuáles de los sinónimos son igualmente correctos, cuáles son desaconse- jados y cuáles se consideran inco- rrectos. Estos últimos aparecerán tachados. Esta preferencia acadé- mica se somete posteriormente a la aprobación de todas las Acade- mias de Medicina que participan en el proyecto, de modo que po- demos decir que el diccionario se apoya en una norma panhispáni- ca consensuada . 2. · 3 y 4. La tercera y la cuarta fase están muy vinculadas: se solicita a un especialista en la materia que redacte la definición. Dado que muchos conceptos de este diccionario son pluridiscipli- nares, otros especialistas, ya en la cuarta fase, se encargan de revisar la primera propuesta y aportar su punto de vista, hasta alcanzar la definición de consenso. Por ejemplo, una enfermedad hereditaria que se manifiesta en la infancia será abordada, al menos, por un genetista y por un pediatra. DPTM

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