Actualidad de la RANME · Nº 30
Actualidad de la RANM 55 REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE ESPAÑA Biblioteca Por último, observamos que los doce años que separan la publicación de la obra de Manuel de Porras de la de Martín Martínez sirvieron para depurar la técnica pictórica y el trazo del buril de Matías de Irala, como en esta estampa XII de la “Anatomía…” de Martín Martínez “que manifiesta las partes exteriores e interio- res de la Cabeza” (Figura 4) En definitiva, nos encontramos con la obra de un artista y unos anatómicos que muestran de manera elocuente ese diálogo entre tradición e innovación propio de los albores del siglo XVIII, impulsados por el empeño de sustraer a la ciencia española, la investigación y la educación del marasmo en el que se encontraba, un afán cuyos frutos se recogerán pocos decenios después, cuando la Ilustración en España se encuentre en su máximo esplendor. Pero, sobre todo, hoy en día estos grabados tienen el valor de constituir un testimonio vivo de la mentalidad de su época, a través de la simbología y elementos mitológicos escogidos por el ilustrador para explicar con gran belleza un contenido puramente científico. Ignacio Díaz-Delgado Peñas Biblioteca y Archivo RANME FIGURA 3. FIGURA 4.
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