Actualidad de la RANME · Nº 30

Actualidad de la RANM 54 REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE ESPAÑA Biblioteca Martín Martínez escoge como declaración de intenciones de su trabajo una imagen emblemática, cargada de simbología y anticipación: el “Amphiteatrum matritense” Si la anteportada del tratado de Manuel de Porras estaba dedicada a un episodio de la historia de la Compañía de Jesús, Martín Martínez escoge como declara- ción de intenciones de su trabajo una imagen emblemática, cargada de sim- bología y anticipación: el “Amphi- teatrum matritense” (Figura 3). Dos atlantes sosteniendo unas moldu- ras barrocas, escoltan al espectador hasta el espacio donde se desarro- lla una clase práctica de anatomía, con el director ocupando la cáte- dra y el encargado que, escalpe- lo en mano, se dispone a iniciar una disección. Los rostros de los asistentes oscilan entre el asom- bro, la incredulidad y la indife- rencia. Suspendidos en el aire, Mercurio, mensajero de los dioses, y Artemisa, protectora de las mujeres y con grandes poderes sanadores, sostienen una cartela que recoge una cita de Francis Bacon que viene a decir que la naturaleza no está para abstraer- se, si no para experimentar con ella. Este espíritu renovador se verificará un lustro después de la publicación de la obra de Mar- tín Martínez cuando la flamante Academia Medica Matritense se encargue de llevar a cabo clases prácti- cas de anatomía y cirugía en el Hospital General.

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