Actualidad de la RANME · Nº 30
Actualidad de la RANM 38 REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE ESPAÑA ¿Qué otras iniciativas, avances y logros destaca- ría durante su presidencia? Es fácil y es difícil contestar a la vez. Digo que es fácil porque hay algunas que son muy emblemáti- cas y difícil, porque pusimos en marcha durante ese periodo una enorme cantidad, aunque de di- ferente entidad. Entre ellos destacaría por su gran importancia la creación del Museo de Historia de la Medicina . La academia no había tenido nunca presente la necesidad de hacer un museo, no estaba en los estatutos. Los modificamos e incorporamos el compromiso de su creación. Recuerdo que cuan- do accedí a la presidencia de la Real Academia tan solo había una pieza con unos electrodos y ahora el número de ellas pueden contarse por miles, gra- cias a donaciones de particulares e instituciones. Este museo lleva el nombre de la Infanta Margari- ta, la cual se ha involucró muy positivamente en el museo. El proyecto museo fue, al menos para mí, uno de los grandes proyectos que pusimos en mar- cha. Sabíamos de la dificultad, puesto que nosotros partíamos de cero. Pero siempre pensamos que la Academia debe ser el núcleo donde todas las insti- tuciones converjan, y que ese gran museo, aunque lo lidere la Real Academia, fuera un museo de to- dos. Planteamos esto y la verdad es que la respues- ta fue verdaderamente espectacular. Firmamos un documento de adhesión de todas las grandes insti- tuciones sanitarias dentro del mundo de la medici- na, sociedades científicas, colegios de médicos, etc., donde se incorporaban a este proyecto. Y a partir de ahí empezamos a trabajar, creándose una co- misión del museo. Se puso en marcha un plan de catalogación, mediante el programa Domus, así como un impresionante archivo fotográfico de todas las piezas. Realizamos un ambicioso plan director. Se eligió un Académico, profesor An- tonio Campos Muñoz, director académico del museo y como director técnico el doctor Julio Zarco. Fluyeron las donaciones verdaderamente de forma espectacular. Nos sorprendimos porque la enorme cantidad que nos llegaban y empeza- mos a tener problemas con su aceptación porque no teníamos tampoco dónde meterlas. Comenza- mos las negociaciones para poder disponer de un importante edificio para instalar el museo, pero el proyecto se paró en cierta forma coincidiendo con el cambio de presidencia. En ese momento, hay que decirlo, los cambios políticos, económi- cos y ciertas dudas que surgieron retrasaron el plan director que habíamos puesto en marcha esperando unas nuevas oportunidades. En la ac- tualidad la Academia sigue trabajando, cree en Entrevista · Parte I El proyecto museo fue uno de los grandes proyectos que pusimos en marcha. Siempre pensamos que la Academia debe ser el núcleo donde todas las inst i tuciones conver jan, y que ese gran museo , aunque lo l idere la Real Academia , fuera un museo de todos .
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