Actualidad de la RANME · Nº 29

Actualidad de la RANM 26 REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE ESPAÑA Entrevista España es el líder mundial en donación de órganos. ¿Cuáles son las claves del éxito del modelo español de trasplantes? El liderazgo de España en donación de órga- nos se sustenta en tres pilares fundamentales: el Sistema Nacional de Salud, público y de ac- ceso universal, lo que permite que cualquier paciente pueda acceder a una terapia tan so- fisticada como el trasplante sin ningún tipo de discriminación; la solidaridad de la ciudada- nía española, de la que somos testigos cada día en la ONT; y un modelo de gestión en torno al proceso de donación de personas fallecidas, que se conoce internacionalmente como “Mo- delo Español de Donación y Trasplante”. Nuestro Modelo, ampliamente descrito en la literatura, está concebido para la identifica- ción sistemática de las excepcionales circuns- tancias de fallecimiento que son compatibles con la donación de órganos (sólo 1-2% de las personas que fallecen en un hospital pueden donar sus órganos) y un desarrollo impeca- ble del resto de fases del complejo proceso de donación de personas fallecidas. La cla- ve del Modelo es la unidad hospitalaria de coordinación de trasplantes, liderada por médicos intensivistas y presente en cada hospital donde existe potencialidad de do- nación. Esta red de centros y coordinado- res encuentra su soporte en la ONT y en las Coordinaciones Autonómicas de Trasplan- te, dependientes del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las Comuni- dades Autónomas, respectivamente y que se coordinan a través de la Comisión de Tras- plantes del Consejo Interterritorial del Sis- tema Nacional de Salud. Así se garantiza la formación continuada de los coordinadores de trasplantes, la existencia de protocolos y guías de actuación comunes a nivel nacional y la necesaria evaluación de resultados para la identificación de iniciativas para la mejora. A esta estructura organizativa básica se añade una apuesta obligada por la innovación en un entorno cambiante, donde las necesidades de trasplante aumentan y la potencialidad de do- nación disminuye por el afortunado descenso en la incidencia de eventos que conllevan daño cerebral catastrófico (ej. accidentes de tráfico) y el mejor tratamiento del paciente neurocrí- tico. Nuestro Modelo también se basa en una estrecha relación con los medios de comuni- cación, a los que se atiende permanentemente y con los que se tienen encuentros periódicos, y que se han convertido en principal fuente de sensibilización social. Resuma el proceso que tiene lugar desde que hay disponibilidad de un donante hasta que un órgano determinado es implantado en un paciente que lo necesita para vivir. El proceso se inicia con el trabajo proactivo del coordinador hospitalario de trasplantes para la identificación de posibles donantes, su aproximación a familias en duelo para pres- tarles apoyo y valorar la voluntad de su ser querido con respecto a la donación, así como para realizar las pruebas necesarias para la caracterización del donante y de los órganos susceptibles de ser transplantados. A conti- nuación, este profesional se pone en contacto con la oficina de coordinación de trasplantes de la ONT, a quien facilita toda la información necesaria para la asignación de los órganos. Esta asignación se basa en criterios clínicos (un paciente en urgencia cero tiene prioridad nacional) y geográficos (para reducir el tiem- po de isquemia lo máximo posible y contri- buir a la sostenibilidad del sistema sanitario). La ONT procede entonces a la coordinación con el centro donante y los centros de tras- plante implicados y organiza toda la logística de desplazamiento de equipos. En función de la distancia y del tiempo de isquemia de cada órgano se utiliza para dichos desplazamientos un medio de transporte u otro (aéreo o terres- tre). Una vez coordinados, los equipos se trasladan al centro donante donde realizan la extracción de órganos y regresan al hospital receptor para proceder con su trasplante, siempre de la ma- nera más rápida para reducir tiempos. Todo este proceso requiere de una sincronización milimétrica y en él están implicados numero- sos profesionales (sanitarios, conductores, pi- lotos de avión, personal de aeropuertos, entre otros muchos). Desde la ONT calculamos que para un solo operativo se pueden llegar a mo- vilizar hasta 100 personas.

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