Actualidad de la RANME · Nº 28

Actualidad de la RANM 50 REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE ESPAÑA noce como patología general y patolo- gía médica que, en su conjunto, cubren un porcentaje my elevado de horas (y de créditos) docentes en los programas respectivos. En las últimas décadas se han producido algunas modificaciones en los programas docentes que afectan más al envoltorio que al contenido; a las denominaciones de temas y pro- fesorado que no a las materias objeto de estudio propiamente dichas. Se han creado cátedras y titularidades especí- ficas con el apellido más concreto de algunas especialidades reconocidas. Pero la temática que representan los contenidos doctrinales en cuanto tales se diferencian poco de los existentes hace medio siglo. La Academia ha in- corporado este bloque “médico” en su conjunto dentro de la sección II, aña- diendo algunos aspectos que la lógica dice que pueden y deben tener cabida en este apartado, como pediatría, psi- quiatría, radiología, inmunología o dermatología. Secciones de la RANME mente homogéneo como para que resulte fácil establecer las fronteras que la definen. Quizás en otras secciones la cosa puede no estar tan clara. Multiplicar el número de secciones generaría más burocracia administrativa y, probablemente, amentaría las diferencias en cuando a número de miembros de cada una de ellas, toda vez que, como digo, en nuestro caso sus componentes están bien delimitados. La existencia de nuevas secciones probable- mente habría que hacerla a expensas de los componen- tes de otras secciones. En cualquier caso no creo que la Academia deba dedicar muchas energías a discutir este tipo de temas. ¿Cuál es la razón de ser de la Sección II y cuales sus funciones más relevantes? La razón de ser me parece bastante obvia. El área mé- dica constituye, aunque suene a redundante (o quizás precisamente por ello) el núcleo central de la medicina propiamente dicha. Probablemente para responder a esta pregunta puede ser útil recordar lo que son los progra- mas curriculares del grado de medicina en las diferentes facultades. En estos programas las disciplinas tradicio- nales referidas al área médica se han venido integrando tradicionalmente de forma mayoritaria en lo que se co-

RkJQdWJsaXNoZXIy ODI4MTE=