El telescopio de Galileo.

 

Durante la cuarta Cruzada, en 1204, los venecianos, en lugar de acudir a Tierra Santa, decidieron saquear Constantinopla, donde descubrieron los secretos de la fabricación de vidrio de alta calidad. Al regresar a Venecia, los invasores de Constantinopla se llevaron consigo un gran número de artesanos especializados en el manejo del vidrio, lo que les permitió adquirir una gran reputación en toda Europa como fabricantes de vidrio y gafas.

En 1609, Galileo dejó Padua y decidió pasar unos días en Venecia, encontró entre los canales el rumor de que un fabricante de lentes holandés había inventado un aparato con el que se podían ver los objetos lejanos como si estuviesen cercanos, el instrumento tendría un valor militar extraordinario por lo que el inventor podría conseguir una fortuna de los gobiernos interesados en él. Galileo lo comentó con su amigo Sarpi, y para su sorpresa, Sarpi había tenido noticias del aparato hacía ocho meses y no le había dado importancia. Galileo obtuvo mucha información sobre el aparato gracias a Sarpi, que tenía diversos documentos relacionados con él, e incluso poseía una breve descripción tanto del aparato como de su funcionamiento. Galileo se sintió profundamente atraído por la idea de fabricarlo. El 1 de agosto se enteró de que un holandés ya estaba en Venecia para enseñar al Senado el prodigioso invento. Tres días después Galileo le pidió a Sarpi que bloquearía el contacto entre cualquier extranjero y las autoridades venecianas hasta que él consiguiese reproducir el aparato. Al día siguiente, en el taller de Vía de Vignal ya había construido el «cañón llamado ocular» o «chivatillo» con unos 20 aumentos. En la mañana del 25 de agosto de 1609, mostró el artilugio a los miembros del Senado veneciano desde el campanile de San Marcos. El escepticismo previo, dio paso al entusiasmo. Lo que interesó al gobierno de Venecia fue el aspecto militar del descubrimiento y Galileo salió muy beneficiado.

 

 

Galileo

 

Galileo aplica el instrumento a la observación del cielo, y en mayo de 1610, publicó en Venecia un librito, 30 páginas en latín, titulado “Sidereus Nuncius” (Mensajero Sideral), los 550 ejemplares del libro se vendieron en pocos días. En el refería el nuevo aspecto que los cielos ofrecían cuando se observaban con el telescopio que aproximaba y agrandaba los objetos lejanos: la Luna no era lisa pues mostraba montañas y valles, muchas y nuevas estrellas aparecían donde antes sólo había oscuridad, la Vía Láctea no era una mancha lechosa, sino un conjunto casi infinito de pequeños puntos luminosos, y en torno a Júpiter había cuatro planetas que giraban a su alrededor y confirmará la teoría de Copérnico viendo que Venus tenía fases como la luna, lo que le acarrearía problemas con la ciencia oficial. Aunque en un principio el cardenal Maffeo Barberini se adhirió a su descubrimiento, cuando pasó a ser papa, como Urbano VIII, calificó la teoría de temeraria, aunque siempre ayudó a Galileo. El nombre de telescopio, del griego tēle ("lejos") y scopeo ("yo veo"). Fue dado en 1611 por el Príncipe Federico Cesi, fundador de la “Accademia dei Lincei” y gran amigo de Galileo. Galileo construyó varios telescopios a lo largo de su vida, dos de los cuales se contemplan en el Museo de Historia de las Ciencias en Florencia.

El telescopio que se muestra aquí es una replica del referido en el inventario como 2427, datado en 1610 y atribuido a Galileo. El tubo está hecho de madera recubierto de papel con abrazaderas de cobre, tiene un tamaño de 1200 mm de largo por 5 cm de diámetro. La lente objetivo es bicóncava, de 40 milímetros de diámetro y una distancia focal de 1330 milímetros, se encuentra dentro de un cilindro de madera de 64 mm de diámetro exterior y 40 mm de alto. La lente ocular es biconvexa, de 20 milímetros de diámetro y una distancia focal de -94 mm, está dentro de otro cilindro de madera de 50 mm de diámetro exterior y 30 mm de altura. En total el telescopio mide 1273 mm de largo por 50 mm de diámetro y tiene unos 14 aumentos. El papel falta en algunos trozos, lo que indica que debió ser muy usado.